buscador de ip para anonimos

View My Stats

MIS DIABLOS Y DIABLESAS

viernes, 4 de marzo de 2011

"10 Estrategias de Manipulación” que utilizan para hacernos un ganado arreado

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” que se utilizan, a través de los medios, para arrearnos:

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar

"El terror se basa en la incomunicación y el aislamiento " (Rodolfo Walsh)

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: Dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana (Delincuencia), u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de, estrictas, políticas y leyes de seguridad en perjuicio de su propia libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales, privatizaciones y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Como se viene haciendo con ciertas privatizaciones). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado de bienestar mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si se hubiesen aplicado de una sola vez.
 
4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa, pero necesaria” (Como la actual reforma a la edad de las pensiones del Gobierno y la oposición española), obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “después de esto todo irá a mejor y el sacrificio podrá ser evitado”. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad o enfermos mentales
La mayoría de la publicidad televisiva dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y una entonación particularmente infantil, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más grande sea el engaño al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos años de edad"

6. Utilizar el aspecto emocional más que reflexivo
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar Shock, una suerte de corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. (Ejemplo mostrar una y otra vez a víctimas de un desastre, un atentado o de una crisis económica, para utilizarlas como justificante y así llevar a cabo “Decisiones impopulares, pero necesarias”)  Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Nada grande se puede hacer con la tristeza" (Arturo Jauretche)
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las técnicas que influyen directamente en él  y los métodos utilizados para su control y esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible con el acceso a la menor cantidad de información verdadera, de forma que la distancia de la ignorancia que se planea entre las clases inferiores y superiores parezca, sea y permanezca inalcanzable para las inferiores"
“La mayoría de los profesores enseñan hechos, los buenos profesores enseñan ideas y los grandes profesores enseñan cómo pensar” (Jonathan Pool)

"La ignorancia es el peor enemigo de la civilización, y la ignorancia suele ser, en sus efectos, tan malvada como la propia maldad" (Eugenio María de Hostos)

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es “La moda” ser simple, estúpido, vulgar e inculto. Instando a tratar como a “Bicho raro” a quien piensa más de la cuenta. ¿Irónico no?
 

9. Reforzar la auto-culpabilidad
Hacer creer, al individuo, que él es el único culpable de su propia desgracia, por causa de su poca inteligencia, mínimas capacidades, o de su insuficiente esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse en contra del injusto sistema económico en el que vive, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “Sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder de manipulación y utilización de los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
 

9 comentarios:

Jonathan macias dijo...

Si llevan ya mas de 100 años mintiendo y perfeccionando sus mentiras y sus manipulaciones y la gente se lo sigue tragando todo no hay solucion para los que se dan cuenta de las cosas y encima si hablas con algunos lo ven todo bien , todo y siempre lo ven todo bien y asi es imposible hacerles ver que todo esta manipulado :)

Trecce dijo...

En cualquier barra de bar, oyes a ciudadanos anónimos, de nuestra misma clase social (osease, del montón), convencidos de que no había más remedio que aumentar la edad de jubilación y como eso, de todo lo que queremos que el gobierno piense, auténticos convencidos.
Es sólo un ejemplo de los miles de pensamientos inoculados que hemos hecho nuestros y de los que nos hemos convertido en paladines.

José Antonio del Pozo dijo...

Si te das cuenta las diez premisas de Chomsky son las que inspiran la Telebasura, y la Telepolítica, claro. Ejemplo: si las comisiones de investig no valen, suprimámoslas, joer.
Saludos blogueros

AUTOCONOCIMIENTO dijo...

siempre llego a la misma idea no pensamos, solo esperamos que lo hagan los demás y lo peor somos unos inresponsables de lo que nos acontece, es verdad que unos inducen a la autoculpa pero ojito la desidia y la autojustificación es absolutamente desvergonzante.
Un abrazo muy grande, por cierto la foto del baldosín es genial y muy cierta.

jinquer dijo...

Bueno, como los once principios de la propaganda. Goebbels, calcados a día de hoy.

hawai05 dijo...

es un trabajo bien hecho nosotros somos los receptores de sus ideales en nuestro subconsciente , el mejor ejemplo como dice el amigo Jose Antonio del Pozo es la telemierda , es un constante bombardeo a nuestras neuronas que es imposible despegarse de ella han conseguido dormir a la poblacion y el ejemplo de trecce es mayusculo todos por una u otra causa nos resignamos
despertemos ya
un saludo y abrazos a todos

Titania dijo...

Para mí que jamás llegará el gran despertar. No hay más ciego que el que no quiere ver y el que tonto va a la guerra tonto viene de ella si regresa y si no regresa eso que se encuentra (o nos encontramos).
Por cierto, a veces no aparecen mis comentarios....
Saludos.

Navegante dijo...

Una entrada buenisima, es verdad...y como todos quieren manipular...el ciudadano de a pie se encuentra en medio de un fuego cruzado manipuladoril que le sacaría de las casillas si se pusiese a pensar en ello, así que la gente hace borrón y cuenta nueva mental,y ante el incipiente cordericopasotismo los tipos aumentan la dosis de manipuladorina- complex

me entiennndesss?


buen viento y mejor botin

zp abajo dijo...

pero que razon llevas en estos diez mandamientos sociales primo,es la verdad de todo lo que pasa y si no se hace alñgo pronto nos seguiran dando por el ojete ya que es lo unico que hay legalizado, como nos lo prhiben todo pues a que nos den que esop nos esta gustando, poco a poco nos meten las cosas aunque no queramos. ese es mi primo dando duro, saludos desde la anarquia..... da caña y aol pesuezo que eso duele..... arriba españole levantemos todosssssssssssssssssssssssssssssss que eso le va a doler al gobierno este de maricas y supresores

BESOS Y HASTA LA PROXIMA VISITA AL INFIERNO