buscador de ip para anonimos

View My Stats

MIS DIABLOS Y DIABLESAS

sábado, 8 de agosto de 2009

NACIONES INDIAS II

OTROS POBRES INDIOS QUE VIVEN DE VICIO NO LOS CONQUISTARON LOS ESPAÑOLES CLARO

http://es.wikipedia.org/wiki/Siux


Los sioux o siux, también llamados dakota, nakota y lakota, son una tribu de nativos americanos asentados en los territorios de lo que ahora son los Estados Unidos. Los sioux eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai.

El nombre sioux es una forma abreviada de «Nadouessioux», que fue tomada al francés canadiense como «Nadoüessioüak» a partir de un exónimo anterior de la tribu ojibwe, «na·towe·ssiwak», «sioux».

Los sioux también han sido llamados dakota por parte de antropólogos y el gobierno estadounidense en parte debido a que durante un tiempo se pensó que el término sioux tenía implicaciones peyorativas (se dijo que venía de serpiente en el idioma de los ottawa aunque investigaciones posteriores han descartado esta posibilidad).


En el combate contra los blancos, los sioux habitaban la llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento del búfalo. Su vivienda era perfecta, sus tipis, eran para transportarlas junto a ellos. Eran varas con piel de búfalo que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.

Actualmente los sioux ocupan una reserva en Nebraska (Santee Sioux); una reserva en Montana (Fort Peck), ocho en Dakota del Sur (Pine Ridge —que tiene un consejo tribal de 32 miembros—, Lower Brulé, Standing Rock, Cheyenne River, Yankton, Sisseton-Wahpeton, Crow Creek y Rosebud —que tiene uno de 22—, Flandreau Santee), dos en Dakota del Norte (Fort Totten); cuatro en Minnesota (Lower Sioux, Upper Sioux, Prairie Island, Shakope); cinco en Alberta (Alexis); cinco en Manitoba (Canupawakpa, Birdtail Sioux, Dakota Plains, Dakota tipi, Sioux Valley); y cinco en Saskatchewan (Wahpeton, Wood Mountain, Standing Buffalo, Whitecap).

En cuanto a la distribución de las tribus, los santee ocupan las reservas de Minnesota y Nebraska; los yanktonai, la de Montana; los yankton, Dakota del Norte; y los teton, Dakota del Sur.

No hay comentarios:

BESOS Y HASTA LA PROXIMA VISITA AL INFIERNO